Nicolás Culela ganó por tercera vez el cruce a nado de club Remeros, Maiza Cardozo se impuso en mujeres

El pasado sábado club Remeros celebró su cumpleaños con el cruce a nado iniciado en 1938

Nuestro club fue fundado en 1901 y que tiene en su haber tres de las diez medallas olímpicas que tiene Uruguay (remo) y a los hasta hoy mejores nadadores en la historia de la natación uruguaya, Carlos Scanavino y Ana María Norbis.

Culela comenzó a hacer historia al ganar su tercer cruce y colocarse de esta manera en un sitial de privilegio.

Delegaciones de Rivera, Maldonado, Salto, Mercedes, Colonia, Montevideo y de Villaguay de Argentina acompañaron el cruce que tuvo a 119 participantes.

En la rama femenina ganó Maiza Cardozo de Montevideo.

Se realizó en las primeras horas de la tarde la travesía Irene Sosa (para los más pequeños) que fue ganada por Arnold de Montevideo.

El día domingo hubo fecha por el circuito del interior de aguas abiertas que también fue ganado por Nicolás Culela, el nadador oriundo de Paysandú.

Historiando
Carlos Scanavino y José “Conejo” Sanguinetti los más ganadores; Belén Cunha histórica, dos veces ganó una dama el tradicional cruce
Resulta bastante complicado, para todos, poder reconstruir lo que ha sido el cruce del río Uruguay. Por ejemplo, las crecientes se llevaron río abajo alguna documentación. Por otro una información bastante escueta.
Está confirmado que el recordado profesor Alfredo Arévalo (enseñaba a nadar en la playa Callejas, hoy municipal) y Martina Marcenaro ganaron el primer cruce. Década del 30. Las referencias que hay sobre Martina son que se trataba de una notable nadadora.
En varios años no se disputó el cruce, principalmente por las crecientes del paterno. En la década del 90, muy difícil y triste para el club, estuvo sin poder funcionar por mucho tiempo. En otros la largada fue desde la costa uruguaya.
En 1966 la alternativa fue desde la Playa Municipal al Remeros ganando en sus categorías, Juan Carlos Fraschini y Laura Oyhenart. En 1973 desde la Toma de la Cervecería al Remeros, donde triunfaron Richard Ferragut y Ana Sofía Peroni.
Sí es claro que el campeonísimo Carlos Scanavino es quien lo ha ganado en más oportunidades, 9. Fue en 1978, ´79, ´82, ´83, ´84, ´86, ´87, 2001 y 2002.
Lo sigue José Sanguinetti, el recordado “Conejo”, también fue un muy buen basquetbolista, con seis ganados.
Uno de los hechos que quedará grabado en la historia del cruce, se dio en 2015 y 2016 donde Belén Cunha les ganó a los varones el primer puesto en la general.
Lo que no logró la inmensa Ana María Norbis lo hizo Belén. Pero recordemos, Ana María tenía por aquellos tiempos enfrente al “Conejo” Sanguinetti, que fue un extraordinario nadador.
Más ganadores en categoría Varones
SCANAVINO, Carlos 09
SANGUINETTI, José 06
MELLERA, Martín 05 (*)
CORTI, Barón 03
SAMURIO, Oscar 03

CULELA, Nicolás 03

(*) (2015 ganó en cat.varones, fue 2°. de Belén Cunha en la general)

Más ganadores en categoría Damas
CUNHA, Belén 04 (*)
FERNANDEZ, Claudia 03
NORBIS. Ana María 03
PERONI, Ana Sofía 03
WIDMAIER, Melissa 03
(*) 2015 y 2016 Belén Cunha quedó para la gran historia del cruce, por primera vez una dama ganaba la general sobre los varones y lo hizo en dos años consecutivos.

RESULTADOS INTERIOR Aguas Abiertas generales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *